Escuela Dr. Ernesto Molinari Romero (Córdoba)

Respuesta a la carta de la Escuela de Bordils

Tallers Documentals

 Hola,

Nosotros somos de la escuela Dr. Ernesto Molinari Romero. Acá tenemos muchas herrerías, a la que fueron nuestros compañeros no tiene nombre.

Nosotros visitaremos a Héctor el vendedor de copos de azúcar, ¿saben qué es? Los copos son como un algodón con colorante y azúcar.

Nosotros vivimos en la ciudad de Córdoba.

Nos vemos, ¡queremos que nos cuenten más de lo que hacen!

Saludos desde 6to grado B

 

Hola,

Somos del colegio Dr. Ernesto Molinari Romero.

Nuestros nombres son Lourdes C, Lourdes S, Emanuel, Camila, Candela, Tomás y Muriel.

Nosotros somos los que grabaron la pelíocula del herrero. Fue una experiencia muy agradable para todos.

Planos que hicimos: plano picado, plano abierto, plano cerrado, plano detalle de las manos.

Saludos!

 

Hola chicos,

Somos del grupo de cine. Nos resultó difícil escribir la carta porque cada uno de nosotros fuimos a diferentes lugares. Nos tocó ir a filmar el parquet del entablonado que es una fábrica de madera donde lijan la madera, la pintan con barniz y la cortan para vender a otras fábricas.

En la fábrica hay un gato llamado Fifí. El encargado del entablonado se llama Pablo, igual que nuestro profe de cine. Dentro de algunas semanas iremos a sacarle fotos al lugar, y luego con Pablo (nuestro profesor de cine) haremos el guión para luego ir a filmar.

A nuestro grupo y al grupo de los copos nos tocó grabar después de las vacaciones de invierno, estamos esperando con ansiedad ir a filmar, pero seguro va a valer la pena la espera.

Chao chicos, pronto volveremos a escribirles.

Escuela Dr. Ernesto Molinari Romero (Córdoba)

Investigando oficios por el barrio 2 (6º Grado Mañana)

Tallers Documentals

 Zapatería

Estamos en un taller de compostura de calzados ubicado en la calle Pampayasta 2933, el nombre de la zapatería es “Taller de calzados Lacu”, su dueño se llama Marcos, tiene 26 años. A pesar de su corta edad él lleva en el oficio 10 años, el mismo se lo enseñaron y  transmitieron sus abuelos.

Su trabajo lo desempeña solo, no posee ayudantes, arregla todo tipo de calzados. En su taller se observan herramientas de mano, accesorios, pegamentos y seis máquinas (algunas pertenecían a sus abuelos).

Además de arreglar calzados, vende accesorios de todo tipo para éstos.

Las dimensiones del taller son de cinco  por tres metros. Se observa luz natural, los sonidos son de la radio y de las máquinas eléctricas que utiliza para su trabajo. Además del ruido de la calle de los vehículos que transitan por el barrio.

Carpintería

El taller se encuentra ubicado en la calle Caminiaga al 3385 del barrio Parque San Carlos. Su dueño se llama Rodolfo tiene 60 años edad, pero lleva en el oficio de carpintería alrededor de 50 años. Este oficio lo aprendió en un colegio industrial, él trabaja solo, años anteriores tenía ayudantes, pero en la actualidad no. También fue docente de colegios técnicos, profesión de la cual se jubiló.

Su trabajo lo desempeña solo en un galpón cuyas dimensiones son de once metros por siete, está  al lado de  su casa.

En este lugar se observa luz natural, aunque no es luminoso, los sonidos son de las máquinas, de una radio y los autos que pasan por la calle.

Posee cinco máquinas diferentes para su trabajo, cepillos, molduras, cortes, etc.

El carpintero confecciona todo tipo de muebles como repisas, cajoneras, placares, cuchetas, etc. Él se encarga de comprar las maderas de acuerdo al pedido de los trabajos de sus clientes.

 

Escuela Dr. Ernesto Molinari Romero (Córdoba)

Investigando oficios por el barrio 2 (6º Grado Tarde)

Tallers Documentals

 Algodón de azúcar

El señor Héctor hace algodón de azúcar y tiene 76 años. Fuimos a la casa de familia y vimos la copera. Nos contó que hace 31 años que trabaja vendiendo copos de azúcar. La copera la hicieron un alemán y un italiano. Está hecha de cobre y aluminio.

Los materiales con los que trabaja son: azúcar y un colorante de India. Vende en las escuelas y en el parque. Le gusta trabajar con niños. Primero vendía con una bicicleta, luego con una moto y ahora con un auto. Fue empleado de correo y ahora es jubilado.

 

Cerrajero

Néstor trabaja hace 14 años como cerrajero. Tiene 33 años. Hace llaves de bronce y de plástico. Es un trabajo solitario.

 

Herrero

Juan tiene 69 años. Trabaja como herrero con su cuñado desde hace 5 años.

Hacen rejas y trabajan de 8 a 12 horas al día.

Escuela Dr. Ernesto Molinari Romero (Córdoba)

Investigando oficios por el barrio (6º Grado Tarde)

Tallers Documentals

 Panadería “El Hornito”

La Panadería está hace 4 años. Trabajan en un templo cuando llueve. Cuatro familias se turnan para trabajar haciendo pan. Todos prenden el fuego, y los hombres van a buscar la leña y la traen en moto, con un carrito enganchado a la moto.

Hay maquina de sobar y amasan a mano. Trabajan con horno de barro. Compran raciones de chicharrón y las derriten.

Trabajan de lunes a lunes.

No solamente hacen pan, también hacen tortillas y los sábados hacen empanadas. Los sábados trabajan de 14:00 hrs a 15:00 hrs, y los otros días abren a las 17:00 hrs.

Tienen un perro llamado “Amigo”.

 

Fábrica de Maderas

Existe desde 1967. Trabajan con distintos tipos de maderas: algarrobo, eucaliptus, quina, etc.

Usan sordinas, guantes de trabajo y zapatos especiales para no dañarse.

Hay distintos tipos de máquinas, por ejemplo: máquinas de secado, prensadora, escuadradora, lijadora, sepilladora, etc.

Tienen una terraza y allí hay dos máquinas de aspiración, una aspira viruta y la otra aserrín. La viruta va al ladrillo, y el aserrín lo embolsan y luego se lo llevan en un camión.

Las máquinas son ruidosas. Hay lámparas (luz artificial), y en el galpón hay luz natural.

Es luminoso, aireado, ruidoso, amplio.

Tienen un gato llamado “Fifi”. La gente de allí es muy amable.

Pàgines