Colegio Montserrat - Orcasitas (Madrid)

Respuesta escrita a los comentarios de la segunda carta

Tallers Documentals

Hola compañeros:

Que rápidos habéis sido.

Nos alegra comprobar que los planos que nosotros hicimos, os han transmitido sensaciones de vida, era lo que pretendíamos, y al parecer lo hemos conseguido.

En esta carta incorporamos voz porque al ver la primera vuestra comprobamos que vuestras voces nos transmitían cercanía y nosotros también queríamos ser cercanos.

En cuanto a la música, procedía de una ventana en un plano que hicimos algunos de nosotros y no sabemos de que autor es, la hemos utilizado por que este tipo de música es frecuente en el barrio.

Es curioso lo que nos comentáis del ultimo plano, nosotros estuvimos dudando y discutiendo hasta el último momento si lo acortábamos, o lo eliminábamos definitivamente.

Es verdad lo que comentáis parece que nuestros barrios sean los mismos,que detallazo que os acordéis del travelling que hizo Marcelo, se ha emocionado cuando lo hemos leído.

Quedamos de acuerdo entonces en el orden de las cartas y os hacemos otra propuesta (somos unos pesados), pensando en la producción final, y puesto que parece que estamos hablando del mismo barrio, quitaríamos todos los cartones intermedios de las cartas e introduciríamos uno al principio al principio de la película de forma que la presentase como una única unidad, al estilo de "Star wars" con un texto parecido a este: "Entre enero y mayo de 2015 hemos mantenido una correspondencia cinematográfica sobre nuestros barrios, Bellvitge y Orcasitas. Durante este tiempo hemos compartido seis cartas intentando transmitirnos emociones y sentimientos a través del cine." 

Estamos impacientes por conoceros personalmente.

Hasta pronto amigos.

Colegio Montserrat - Orcasitas (Madrid)

Entre la segunda y tercera carta

Tallers Documentals

Madrid, 29 de abril de 2015

Hola, compañeros de Bellvitge:

Teníamos muchas ganas de recibir y visionar vuestra segunda carta. La nuestra está a punto de salir hacia su destino: vosotros.

Al verla, hemos quedado sorprendidos por las similitudes entre nuestros barrios. Nos ha gustado como habéis filmado vuestro barrio desde fuera, en el que nos hemos visto reflejados. Nos ha encantado como filmabais los mismos espacios desde  distintos puntos de vista, como, por ejemplo, los planos de la ermita. También nos han gustado los planos de la antigua masía en ruinas y el lenguaje poético que habéis utilizado para hacernos reflexionar.

Hemos coincidido con vosotros. Desde que planeamos las  cartas, decidimos que queríamos mostrar nuestro barrio desde fuera,  con planos más generales, y  hacia dentro,  terminando con retratos. Nos hemos sorprendido y alegrado bastante cuando hemos leído lo que queréis hacer en la tercera carta porque también nosotros queremos retratar las personas que han sido importantes en la historia de nuestro barrio.

Estamos pensando en la estructura del montaje final. Hemos hecho propuestas y creemos que lo mejor es respetar el orden de llegada de las cartas, siendo: 1ª Bellvitge - 1ª Orcasitas - 2ª Bellvitge - 2ª Orcasitas - 3ª Bellvitge - 3ª Ocasitas.

Proponemos este orden porque vemos que nuestras cartas se van reforzando y se complementan. Pero también queremos  contar con vuestras opiniones. Sugerimos que os pongáis de acuerdo en una estructura y la compartáis con nosotros.

Esperemos que os guste nuestra segunda carta. Ya estamos preparando la tercera. Tenemos ganas e ilusión de recibir la vuestra.

Un saludo de todo el grupo.

Álvaro, Andrea, Laura, Romero, Juanmi , Carlos, David,  David,  Judith,  Jose,  Sandra,  Lourdes, Marcelo,  Iván,  Alex,  Irache,  Enol, Cristina,  Javi  y Dani.

Colegio Montserrat - Orcasitas (Madrid)

Impresiones de la 1ª carta de Bellvitge

Tallers Documentals

Queridos compañeros de Bellvitge,

Hemos recibido vuestra carta con entusiasmo, la verdad es que la estábamos esperando con ganas. Nos ha parecido muy acogedora. Es bonito cómo retratáis vuestro barrio, con cariño y delicadeza, la forma en la que nos lo habéis transmitido. Es curioso que hayamos coincidido en la manera de mostrar nuestros barrios, contando el transcurso de un día.

En muchos de vuestros planos la presencia del sol destacaba entre los altos edificios, creando diferentes sensaciones y atmósferas. Nos ha sorprendido sentir el mar, sin verlo, a través del sonido de las gaviotas y de una luz diferente a la nuestra. También valoramos el ingenio con el que creáis algunas metáforas, por ejemplo la del dominó con los bloques de los edificios y la de la coreografía de las luces al anochecer. Nos hemos preguntado cuántos de vosotros habéis participado en la grabación de las voces en off. Nosotros dudamos de si incluir nuestras voces en off, pero al final decidimos usar textos para que cada uno de vosotros tuvieseis la libertad de imaginarlas. Nos hemos inspirado en un fragmento de Isaki Lacuesta en su correspondencia con Naomi Kawase, y nos alegramos de que hayáis sabido apreciarlo. ¿En qué os habéis inspirado vosotros? Hemos pensado que algunos de vuestros planos tienen un cierto parecido con la manera de filmar de David Perlov.

Nos ha gustado ver a la gente que aparece en la carta, la vida en el mercadillo, la salida del colegio, ¿es el vuestro? Nosotros rodamos durante tres mañanas y dos tardes, en un fin de semana, y un día madrugamos más de lo normal para filmar algún plano que nos faltaba antes de entrar en clase. Disfrutamos mucho a pesar de los madrugones.

Nos preguntamos en qué orden de montaje van a ir nuestras respectivas cartas. Tenemos ganas de seguir la correspondencia y de empezar a trabajar en la siguiente carta.

¡Un saludo y hasta la próxima!

Álvaro Becerra, Andrea Camacho, Cristina Cercas, Javier del Valle, Laura Fernández, Romero García, Carlos Garrido, Juan Miguel Gómez, Alejandro Hernández, Lourdes Huertas, Sandra Jiménez, Daniel Martínez, David Morán, David Moreno, Irache Olmeda, Marcelo Pinto, Enol Ramajo, Judith Rodriguez, José Luis Saiz, Ivan Viñuelas.

Pàgines