Correspondances Bellvitge – Orcasitas

Cine en curso Madrid

Estreno de las películas en Cineteca (Madrid)

El día 16 de junio los alumnos del Colegio Lourdes-Fuhem (Madrid), el Colegio Montserrat-Orcasitas (Madrid), el CEIP A Rúa (Cangas), la Escola de Bordils (Bordils), el Institut Bellvitge (L’Hospitalet de Llobregat) y el Institut Milà i Fontanals (Barcelona) estrenan sus películas en la Cineteca de Madrid.

Después de cada proyección, sus autores presentan el proceso de creación y dialogan con otro grupo que previamente ha visto y analizado la película.

Las fotografías de algunos de los momentos de la jornada en la Cineteca son de Magaly Briand.

Cine en curso Madrid

Las cinco películas estrenadas en Cineteca (Madrid)

Después del estreno en Cineteca de Madrid, ya pueden verse las películas:

Desde nuestros barrios. Des dels nostres barris (Colegio Montserrat - Orcasitas e Institut Bellvitge), La luz en la oscuridad (Colegio Lourdes-Fuhem), Deixando atrás / Dejando atrás (CEIP A Rúa), Mirar endavant / Mirar hacia delante (Escola de Bordils), Més a prop / Más cerca (Institut Milà i Fontanals).

También el making of fotográfico y la pieza 'un año de cine en curso' 

 

Desde nuestros barrios. Des dels nostres barris, Colegio Montserrat-Orcasitas (Madrid) e Institut Bellvitge (L'Hospitalet de Llobregat).

 

La luz en la oscuridad (Colegio Lourdes – Fuhem, Madrid)

 

Deixando atrás / Dejando atrás (CEIP A Rúa, Cangas)

 

Mirar endavant / Mirar hacia delante (Escola de Bordils, Bordils)

 

Més a prop / Más cerca (Institut Milà i Fontanals, Barcelona)

 

Un año de Cine en curso. Música interpretada en directo por Niño Josele

 

Making of fotográfico

Cine en curso Madrid

Preparando el estreno en la Cineteca...tráilers de las películas

Se proyectaran las películas realizadas por: La luz en la oscuridad (Colegio Lourdes - Fuhem, Madrid), Desde nuestros barrios. Des dels nostres barris  (Colegio Montserrat - Ocarsitas, Madrid e Institut Bellvitge, L'Hospitalet de Llobregat), Deixando atrás (CEIP A Rúa, Cangas), Mirar endavant (Escola de Bordils, Bordils), Més a prop (Institut Milà i Fontanals, Barcelona).

Colegio Montserrat - Orcasitas (Madrid)

Respuesta escrita a los comentarios de la segunda carta

Workshops Documentary

Hola compañeros:

Que rápidos habéis sido.

Nos alegra comprobar que los planos que nosotros hicimos, os han transmitido sensaciones de vida, era lo que pretendíamos, y al parecer lo hemos conseguido.

En esta carta incorporamos voz porque al ver la primera vuestra comprobamos que vuestras voces nos transmitían cercanía y nosotros también queríamos ser cercanos.

En cuanto a la música, procedía de una ventana en un plano que hicimos algunos de nosotros y no sabemos de que autor es, la hemos utilizado por que este tipo de música es frecuente en el barrio.

Es curioso lo que nos comentáis del ultimo plano, nosotros estuvimos dudando y discutiendo hasta el último momento si lo acortábamos, o lo eliminábamos definitivamente.

Es verdad lo que comentáis parece que nuestros barrios sean los mismos,que detallazo que os acordéis del travelling que hizo Marcelo, se ha emocionado cuando lo hemos leído.

Quedamos de acuerdo entonces en el orden de las cartas y os hacemos otra propuesta (somos unos pesados), pensando en la producción final, y puesto que parece que estamos hablando del mismo barrio, quitaríamos todos los cartones intermedios de las cartas e introduciríamos uno al principio al principio de la película de forma que la presentase como una única unidad, al estilo de "Star wars" con un texto parecido a este: "Entre enero y mayo de 2015 hemos mantenido una correspondencia cinematográfica sobre nuestros barrios, Bellvitge y Orcasitas. Durante este tiempo hemos compartido seis cartas intentando transmitirnos emociones y sentimientos a través del cine." 

Estamos impacientes por conoceros personalmente.

Hasta pronto amigos.

Institut Bellvitge - documental (L'Hospitalet de Llobregat)

Resposta escrita a la segona carta d'Orcasitas / Respuesta escrita a la segunda carta de Orcasitas

Workshops Documentary

Bellvitge,  30-04-15

Estimats companys d’Orcasitas, la vostra carta ja ha arribat al seu destí, ja l’hem vist, en teníem moltes ganes.

Hem quedat molt sorpresos perquè creiem que si ajuntessim les dues cartes sense anomenar els nostres barris, semblaria que es tracta del mateix lloc. Encara ens costa de creure com hi poden haver tants diàlegs entre les formes de mostrar els nostres barris sense haver-nos posat d’acord.

Moltes coses del vostre barri ens recorden el nostre, per exemple el mercadillo. En tots els plans ens heu fet sentir la seva vida

Hem vist que heu passat de no posar veu a la primera carta, a posar veu i música en aquesta segona. Ens ha agradat molt sentir les vostres veus, és una manera conèixer-vos millor. La música que heu utilitzat en el travelling ens ha agradat molt, voldríem saber d’on surt aquesta música i perquè heu decidit utilitzar-la.

També ens ha semblat que heu recuperat la idea del Marcelo en el tràveling del trajecte a casa en autobús. Nosaltres també intentem recuperar idees de tots els exercicis que hem fet. Ens ha agradat molt el darrer pla panoràmic que acaba amb els tràvelings. L’hem trobat preciós.

Tal com heu construit la vostra carta creiem que les fotografies antigues que mostreu al principi enllacen de manera natural amb el final de la nostra, és per això que la proposta d’estructura final que ens heu fet ens sembla molt bé. A més, el principi de la nostre segona carta parteix de la idea de mostrar el barri desde fora de la vostra primera. Creiem que si mostressim totes les cartes juntes en aquest ordre, oblidant-nos dels noms Orcasitas i Bellvitge, estariem parlant del mateix barri, el de tots.

Igual que vosaltres, també hem començat a treballar en la nostra 3ª carta, ja tenim ganes de veure el resultat final i da saber més coses d’Orcasitas

Gràcies i fins aviat!

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bellvitge 30-04-15

Queridos compañeros de Orcasitas, vuestra carta ya ha llegado a su destino, ya la hemos visto, teníamos muchas ganas.

Hemos quedado muy sorprendidos porque creemos que si juntáramos las dos cartas sin nombrar nuestros barrios, parecería que se trata del mismo lugar. Todavía nos cuesta creer cómo puede haber tantos diálogos entre las formas de mostrar nuestros barrios sin habernos puesto de acuerdo.

Muchas cosas de vuestro barrio nos recuerdan al nuestro, por ejemplo el mercadillo. En todos los planos nos habéis hecho sentir su vida.

Hemos visto que habéis pasado de no poner voz en la primera carta, a poner voz y música en esta segunda. Nos ha gustado mucho oír vuestras voces, es una manera de conocernos mejor. La música que habéis utilizado en el travelling nos ha gustado mucho, quisiéramos saber de dónde sale esta música y por qué habéis decidido utilizarla.

También nos ha parecido que habéis recuperado la idea de Marcelo en el travelling del trayecto a casa en autobús. Nosotros también intentamos recuperar ideas de todos los ejercicios que hemos hecho. Nos ha gustado mucho el último plano panorámico que acaba con los travellings.  Nos ha parecido precioso.

Tal y como se ha construido vuestra carta creemos que las fotografías antiguas que mostráis al principio enlazan de forma natural con el final de la nuestra, es por ello que la propuesta de estructura final que nos habéis hecho nos parece muy bien. Además, el principio de nuestra segunda carta parte de la idea de vuestra primera carta de mostrar el barrio desde fuera. Creemos que si mostráramos todas las cartas juntas en este orden, olvidándonos de los nombres Orcasitas y Bellvitge, estaríamos hablando del mismo barrio, el de todos.

Al igual que vosotros, también hemos comenzado a trabajar en nuestra 3ª carta, ya tenemos ganas de ver el resultado final y de saber más de Orcasitas

¡Gracias y hasta pronto!

Nadja, Anastasia, Aina, Isabel, Andrès, Yefrim, Julián, Marc, Beatriz, Shannon, Zhenjie, Fiona, Michael, Celeste, Sergi, David, Kevin, Edith.

Colegio Montserrat - Orcasitas (Madrid)

Entre la segunda y tercera carta

Workshops Documentary

Madrid, 29 de abril de 2015

Hola, compañeros de Bellvitge:

Teníamos muchas ganas de recibir y visionar vuestra segunda carta. La nuestra está a punto de salir hacia su destino: vosotros.

Al verla, hemos quedado sorprendidos por las similitudes entre nuestros barrios. Nos ha gustado como habéis filmado vuestro barrio desde fuera, en el que nos hemos visto reflejados. Nos ha encantado como filmabais los mismos espacios desde  distintos puntos de vista, como, por ejemplo, los planos de la ermita. También nos han gustado los planos de la antigua masía en ruinas y el lenguaje poético que habéis utilizado para hacernos reflexionar.

Hemos coincidido con vosotros. Desde que planeamos las  cartas, decidimos que queríamos mostrar nuestro barrio desde fuera,  con planos más generales, y  hacia dentro,  terminando con retratos. Nos hemos sorprendido y alegrado bastante cuando hemos leído lo que queréis hacer en la tercera carta porque también nosotros queremos retratar las personas que han sido importantes en la historia de nuestro barrio.

Estamos pensando en la estructura del montaje final. Hemos hecho propuestas y creemos que lo mejor es respetar el orden de llegada de las cartas, siendo: 1ª Bellvitge - 1ª Orcasitas - 2ª Bellvitge - 2ª Orcasitas - 3ª Bellvitge - 3ª Ocasitas.

Proponemos este orden porque vemos que nuestras cartas se van reforzando y se complementan. Pero también queremos  contar con vuestras opiniones. Sugerimos que os pongáis de acuerdo en una estructura y la compartáis con nosotros.

Esperemos que os guste nuestra segunda carta. Ya estamos preparando la tercera. Tenemos ganas e ilusión de recibir la vuestra.

Un saludo de todo el grupo.

Álvaro, Andrea, Laura, Romero, Juanmi , Carlos, David,  David,  Judith,  Jose,  Sandra,  Lourdes, Marcelo,  Iván,  Alex,  Irache,  Enol, Cristina,  Javi  y Dani.

Institut Bellvitge - documental (L'Hospitalet de Llobregat)

Preparant la 3a carta / Preparando la 3a carta

Workshops Documentary

Hola companys de Madrid, estem desitjant veure la vostra segona carta. L’esperem amb molt d’interès i impaciència.

Mentrestant, hem començat a pensar de quina manera encarar la nostra tercera i última carta. Per això hem dedicat una estona a pensar en aquelles coses que ens han quedat per mostrar-vos i explicar-vos.

Hem pensat que seria bonic mostrar-vos el barri a partir de les vivències dels nostres familiars, dels seus records del passat i de les seves vivències d’ara. També volem explicar-vos que gràcies a la seva lluita, tenim un barri digne. Per això pensem entrevistar algunes persones que ens poden aportar informació, filmarem els seus retrats en els llocs on es troben els seus records i seleccionarem els que més ens agradin. Posarem les seves veus i també les nostres. Volem que veieu com és ara el barri  per dins amb els seus espais i la seva gent. Però també que conegueu una mica com el van viure els seus habitants fa anys.

Pensem en els visionats de fragments com "Daguerrotips" d’Agnès Varda, "Inisfree" de José Luís Guerin, "Amsterdam Global Village" de Johan Van der Keuken i "La Ville Louvre" de Nicolas Philibert. Esperem que ens inspirin per fer-la el millor possible.

Fins molt aviat.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hola compañeros de Madrid, estamos deseando ver la segunda carta. La esperamos con mucho interés e impaciencia.

Mientras tanto, hemos empezado a pensar de qué manera encarar nuestra tercera y última carta. Por eso hemos dedicado un rato a pensar en aquellas cosas que nos han quedado para mostraros y contaros. 

Hemos pensado que sería bonito mostraros el barrio a partir de las vivencias de nuestros familiares, de sus recuerdos del pasado y de sus vivencias de ahora. También queremos explicaros que gracias a su lucha, tenemos un barrio digno. Por eso pensamos entrevistar algunas personas que nos pueden aportar información, filmaremos sus retratos en los lugares donde se encuentran sus recuerdos y seleccionaremos los que más nos gusten. Pondremos sus voces y también las nuestras. Queremos que veáis como es el barrio por dentro con sus espacios y su gente. Pero también que conozcáis un poco como lo vivieron sus habitantes hace años.

Pensamos en los visionados de fragmentos como "Daguerrotipos" de Agnès Varda, "Inisfree" de José Luis Guerin, "Amsterdam Global Village" de Johan Van der Keuken y "La Ville Louvre" de Nicolas Philibert. Esperamos que nos inspiren para hacerla lo mejor posible. 

Hasta muy pronto.

Aina, Isabel, Natalia, Michael, Fiona, Zhenjie, Kevin, Julián,  Nadja, Anastassia, Celeste, David, Edith, Sergi,Yefrim, Marc, Andrés, Shannon y Beatriz.

Institut Bellvitge - documental (L'Hospitalet de Llobregat)

Respuesta al comentario de Orcasitas

Workshops Documentary

Estimats companys d’Orcasitas.

Hem rebut el vostre comentari i ens ha fet molta il·lusió que us hagi agradat la nostra carta. Tots pensem el mateix i hi estem d’acord quan diem que els nostres barris tenen similituds. Hem pensat i planificat de manera semblant, ja que totes dues correspondències tenen molt a veure amb la llum i el pas de les hores. 

Nosaltres també vam gaudir molt amb la vostra i el cert és que ens heu obert molts interrogants i expectatives que ens ajudaran a planificar les següents cartes.

En resposta a les vostres preguntes, us he de dir que vam ser set les persones que van posar la veu en off: la Zenjie,  el David, el Michael, l’Aina, el Marc, el Sergi i la Natalia.           

L’escola que surt a la carta no és la nostra, és una de les escoles de Primària que hi tenim aquí, al barri, a la qual alguns de nosaltres hi van anar quan érem mes petits.

Vam rodar al llarg d'un dia i mig. El primer ens vam llevar ben aviat, vam quedar a les 6h 40 per anar a filmar des d'un terrat del Gornal. Aquest dia vam filmar fins a la nit i des de tres terrats diferents.

L'endemà vam tornar a quedar d'hora, a les 7, va ser el dia que vam filmar els plans de l'interior de Bellvitge. Encara que el muntatge va ser dur i llarg ens ho van passar molt bé!!!

Pel que fa als visionats, teniu raó, s'assemblen una mica a la manera de filmar de David Perlov, encara que nosaltres no n'acabem de ser del tot conscients. Ja estem preparant la següent carta i ens sembla que us pot agradar molt.

Una abraçada dels vostres companys de l’Institut Bellvitge, esperem la vostra popera carta amb moltíssimes ganes!!!

                              ................................................................................................

 

Queridos compañeros de Orcasitas,

Hemos recibido vuestro comentario y nos ha hecho mucha ilusión que os haya gustado nuestra carta. Todos pensamos lo mismo y estamos de acuerdo cuando decimos que nuestros barrios tienen similitudes. Hemos pensado y planificado de manera similar, ya que ambas  correspondencias tienen mucho que ver con la luz y el paso de las horas.

Nosotros también disfrutamos mucho con la vuestra y lo cierto es que nos ha abierto muchos interrogantes y expectativas que nos ayudaran a planificar las siguientes cartas.

En respuesta a vuestras preguntas, fuimos siete personas las que pusimos la voz en off: Zenjie, David, Michael, Aina, Marc, Sergi y Natalia.                                                                                                                                                                                        

La escuela que aparece en la carta no es la nuestra, es una de las escuelas de primaria que tenemos en el barrio, a la que algunos habíamos ido de pequeños.

Rodamos durante un día y medio. El primero nos levantamos temprano, quedamos a las 6h 40 para  filmar desde una  azotea del Gornal. Ese día rodamos hasta la noche y desde tres azoteas diferentes.

Al día siguiente volvimos a quedar temprano, a las 7h, fue el día que filmamos los planos del interior de Bellvitge.

En cuanto a los visionados, tenéis razón, se parecen a la manera de filmar de David Perlov aunque nosotros no acabamos de ser del todo conscientes.

Estamos preparando la siguiente carta, creemos que os gustará mucho.

Un abrazo de vuestros compañeros del Instituto Bellvitge, esperamos vuestra próxima carta con muchísimas ganas!!

 

Natalia Guardeño, Isabel Villarino, Marc De la Serna, Andrés Mejía, Yefrim González, Julián Ortega, Edith Castillo, Celeste Arregui, Anastasia, Alekseeva, Nadja Grant, Fiona Valera, Zhenjie Jin, David López, Kevin Vazquez, Sergi Fonts, Shannon Bitar, Beatriz Gerboles y Aina Llabrés.

 

Colegio Montserrat - Orcasitas (Madrid)

Impresiones de la 1ª carta de Bellvitge

Workshops Documentary

Queridos compañeros de Bellvitge,

Hemos recibido vuestra carta con entusiasmo, la verdad es que la estábamos esperando con ganas. Nos ha parecido muy acogedora. Es bonito cómo retratáis vuestro barrio, con cariño y delicadeza, la forma en la que nos lo habéis transmitido. Es curioso que hayamos coincidido en la manera de mostrar nuestros barrios, contando el transcurso de un día.

En muchos de vuestros planos la presencia del sol destacaba entre los altos edificios, creando diferentes sensaciones y atmósferas. Nos ha sorprendido sentir el mar, sin verlo, a través del sonido de las gaviotas y de una luz diferente a la nuestra. También valoramos el ingenio con el que creáis algunas metáforas, por ejemplo la del dominó con los bloques de los edificios y la de la coreografía de las luces al anochecer. Nos hemos preguntado cuántos de vosotros habéis participado en la grabación de las voces en off. Nosotros dudamos de si incluir nuestras voces en off, pero al final decidimos usar textos para que cada uno de vosotros tuvieseis la libertad de imaginarlas. Nos hemos inspirado en un fragmento de Isaki Lacuesta en su correspondencia con Naomi Kawase, y nos alegramos de que hayáis sabido apreciarlo. ¿En qué os habéis inspirado vosotros? Hemos pensado que algunos de vuestros planos tienen un cierto parecido con la manera de filmar de David Perlov.

Nos ha gustado ver a la gente que aparece en la carta, la vida en el mercadillo, la salida del colegio, ¿es el vuestro? Nosotros rodamos durante tres mañanas y dos tardes, en un fin de semana, y un día madrugamos más de lo normal para filmar algún plano que nos faltaba antes de entrar en clase. Disfrutamos mucho a pesar de los madrugones.

Nos preguntamos en qué orden de montaje van a ir nuestras respectivas cartas. Tenemos ganas de seguir la correspondencia y de empezar a trabajar en la siguiente carta.

¡Un saludo y hasta la próxima!

Álvaro Becerra, Andrea Camacho, Cristina Cercas, Javier del Valle, Laura Fernández, Romero García, Carlos Garrido, Juan Miguel Gómez, Alejandro Hernández, Lourdes Huertas, Sandra Jiménez, Daniel Martínez, David Morán, David Moreno, Irache Olmeda, Marcelo Pinto, Enol Ramajo, Judith Rodriguez, José Luis Saiz, Ivan Viñuelas.

Institut Bellvitge - documental (L'Hospitalet de Llobregat)

Después de ver la primera carta de Orcasitas

Workshops Documentary

Queridos compañeros de Orcasitas,

Hemos recibido vuestra carta con emoción. Pensamos en el tiempo que habéis dedicado a realizar esta carta que ahora nos dirigís y eso hace que tenga aún más valor.

Nos ha sorprendido no haberos oído hablar en vuestra carta. En cambio vuestros textos nos han llegado de la misma manera que nos podría haber llegado vuestra voz.

A pesar que en vuestros planos no se ven personas, la luz y el sonido nos transmite la sensación de un barrio vivo. Nos ha gustado mucho como cambian los colores de un plano a otro con la evolución de la luz.

Cuando veáis nuestra carta podréis ver similitudes. Es impresionante como dos barrios tan distantes pueden resultar tan parecidos. En realidad los barrios son muy distintos pero la forma como nosotros lo mostramos resulta muy similar. Los dos barrios se compenetran entre si. Es curiosa la contradicción que se produce, por un lado son barrios muy diferentes pero en función de la perspectiva podrían ser el mismo.

Nos gustaría saber si os habéis basado en alguno de los fragmentos que habéis visto para elegir vuestros planos.

¿Habíais pensado antes los lugares y los planos que grabaríais?

Esperamos que os guste nuestra carta. Ya tenemos ganas de que llegue la siguiente.

 

Un saludo y hasta pronto.

Aina, Isabel, Natalia,  Kevin, Julián, Celeste, Nadja, Beatriz, Fiona, Zhenjie, Edith, Yefrim, Sergi, David, Anastassia, Shannon, Michael,  Marc y Andrés.

Institut Bellvitge - documental (L'Hospitalet de Llobregat)

Diaris d'espais

Workshops Documentary

Dimecres 17 de desembre, 14:30. Aquesta és l’estació de Bellvitge. Com que no visc aquí agafo el metro cada dia.

Miércoles 17 de diciembre, 14:30. Esta es la estación de Bellvitge. Como no vivo aquí cojo el metro cada día.

Anastasia

 

2 de novembre de 2014 .Les llums m’empenyen a filmar el pla. Aquesta és la Rambla Marina, el carrer més important que travessa Bellvitge.

2 de noviembre de 2014. Las luces me empujan a filmar el plano. Esta es la Rambla Marina, la calle más importante que atraviesa Bellvitge.

Natalia

 

Dimecres 29 d’octubre, 16:18. I és que la distància només és un espai físic que ens separa. No importa la llunyania amiga, sempre estarem juntes, i aquest tren algun dia ens unirà.

Miércoles 29 de octubre, 16:18. Y es que la distancia es sólo un espacio físico que nos separa. No importa la lejanía amiga, siempre estaremos juntas, y este tren algún día nos unirá.

Aina

Institut Bellvitge - documental (L'Hospitalet de Llobregat)

Bellvitge des de la finestra - Bellvitge desde la ventana

Workshops Documentary

Dimarts 18 de novembre, a les sis de la tarda. Vaig anar a casa la Fiona. Fa tres anys que no visc aquí, m’agrada molt ensenyar-vos el barri des d’una finestra.

Martes 18 de noviembre, a las seis de la tarde. Fui a casa de Fiona. Hace tres años que no vivo aquí, me gusta mucho enseñaros el barrio desde una ventana.

Zhenjie

 

 

Dimarts 11 de novembre, dos quarts de vuit de la tarda. Plou. Això és el que es veu des de la meva finestra.

Martes 11 de noviembre, siete y media de la tarde. Llueve. Esto es lo que se ve desde mi ventana.

Fiona

 

 

Dissabte 8 de novembre, a les deu del matí. Surto a la finestra del menjador. Això és el que puc veure des de l’habitació. Aquí sí que es pot veure Bellvitge. Volia ensenyar-vos el contrast que hi ha entre les dues vistes.

Sábado 8 de noviembre, a las diez de la mañana. Salgo a la ventana del comedor. Esto es lo que puedo ver desde la habitación. Aquí sí se puede ver Bellvitge. Quería enseñaros el contraste entre las dos vistas.

Shannon

 

 

6 de novembre, set de la tarda. Gravo des del balcó de casa meva. Podeu veure Bellvitge al fons de tot.

6 de noviembre, siete de la tarde. Grabo desde el balcón de mi casa. Podéis ver Bellvitge al fondo.

Beatriz

 

 

Dimecres 29 d’octubre. No puc evitar pensar que fa uns anys només hi havia camps i l’ermita estava sola.

Miércoles 29 de octubre. No puedo evitar pensar que hace unos años sólo había campos y la ermita estaba sola.

Andrés

Colegio Montserrat - Orcasitas (Madrid)

Carta para los compañeros de Bellvitge

Workshops Documentary

¡Hola chicos de Bellvitge!

Hemos visto la carta que nos habéis enviado y la película del año pasado, “Bellvitge, el valor d’un barri”

Nos ha parecido interesante la mezcla de castellano y catalán, también nos gustó mucho la forma de contar la historia de vuestro barrio, como se creó y cómo ha llegado a ser después de tanto luchar por él. Es un corto muy cercano y realista. La historia de vuestro barrio es muy parecida a la del nuestro.

Nuestro barrio es humilde y luchador. También es un buen lugar para vivir y se sigue luchando para que cada día sea mejor pero no todo es bueno; hay mucha pobreza y algunos sitios del barrio están mal cuidados.  Las personas dicen que este barrio es malo por la gente que hay. Aunque algunos no  vivimos en Orcasitas, es como si viviésemos, porque nos hemos criado aquí con nuestros abuelos, por lo tanto este es nuestro barrio.

Orcasitas era un barrio de chabolas cuyas calles estaban llenas de barro. Antes tenía muy mala fama, siempre había peleas, éramos de los peores barrios de Madrid. Todos los vecinos decidieron colaborar para mejorarlo. No estaban dispuestos a aguantar la situación. A un chico de nuestra clase su abuela le contaba todo lo que hacían para atraer y llamar la atención para que les dieran ayuda. Se quedó anonadado ante esos problemas. Él no habría sabido qué hacer, porque nosotros, ya tenemos nuestras cosas básicas, pero antiguamente había que luchar por ellas. Por eso tenemos que agradecérselo y ahora, por otra parte, nos toca a nosotros seguir luchando por el barrio que nos ha criado. Todavía hay sitios que necesitan ser remodelados y si no colaboramos no conseguiremos que cambien para nuestras futuras generaciones al igual que las pasadas. La victoria es posible, debemos mantener las cosas que se consiguieron y mejorarlas.

Hoy, gracias al esfuerzo de los que lucharon por él, tienes de todo muy cerca: centros comerciales, metro, tren, autobuses, etc...  El barrio además tiene una gran variedad de etnias que poco a poco han llegado.

Algunos no nos queremos ir nunca de aquí; porque pensamos que para ser un barrio humilde merece la pena.

 

Andrea, Sandra, José Luis, Irache, Enol, Laura, JuanMi, Álvaro, Daniel, Carlos, Romero, Lourdes, Iván, David Moreno, David Morán, Alejandro, Marcelo, Cristina, Judith, Javier.  

Institut Bellvitge - documental (L'Hospitalet de Llobregat)

Carta pels companys d'Orcasitas - Carta para los compañeros de Orcasitas

Workshops Documentary

Hola a tots,

us escrivim  els alumnes de Cinema en curs de l’Institut Bellvitge.

Vam veure ‘Diario de un barrio’ i ens va agradar molt.

Desprès de veure’l  ens vam plantejar les següents qüestions: què ens havia cridat l’atenció? Què volem saber del vostre barri? Què tenim en comú amb vosaltres i en què s’assemblen Bellvitge i Orcasitas?

Ens han cridat l’atenció els diferents paisatges que teniu: l’hort, el parc, el llac...

A alguns ens va agradar molt el pla dels nois jugant a futbol, també el de la família jugant junts, els nens collint flors a l’hort,  la gent passejant i fent esport al parc, les cistelles de bàsquet enmig de la boira...

En general tots ens vam preguntar per la història d’Orcasitas, com es va formar aquest barri, per què té aquest nom, com es veu Orcasitas des de les finestres...

Tots ens vam fixar que el que tenim en comú és que a tots dos barris hi ha molts parcs i molta vegetació, hi ha molts edificis iguals, ponts...

Ens agradarà molt treballar amb vosaltres,  ens fa il·lusió conèixer-vos  i compartir amb vosaltres aquesta experiència a través dels plans que anem filmant.

Us enviem aquesta carta en català i també en castellà.

Fins aviat!

Aina, Isabel, Natalia,  Kevin, Julián, Celeste, Nadja, Beatriz, Fiona, Zhenjie, Edith, Yefrim, Sergi, David, Anastassia, Shannon, Michael,  Marc i Andrés.

...............................................................................

Hola a todos,

os escribimos los alumnos de Cine en curso del Instituto Bellvitge.

Vimos 'Diario de un barrio' y nos gustó mucho.

Después de verlo nos planteamos las siguientes preguntas: ¿qué nos había llamado la atención? ¿Qué queremos saber de vuestro barrio? ¿Qué tenemos en común vosotros y en qué se parecen Bellvitge y Orcasitas?

Nos han llamado la atención los diferentes paisajes que tenéis: el huerto, el parque, el lago...

A algunos nos gustó mucho el plano de los chicos jugando al fútbol, también el de la familia jugando juntos, los niños cogiendo flores en el huerto, la gente paseando y haciendo deporte en el parque, las canastas de baloncesto en medio de la niebla...

En general todos nos preguntamos por la historia de Orcasitas, cómo se formó el barrio, por qué tiene ese nombre, cómo se ve Orcasitas desde las ventanas...

Todos observamos que lo que tenemos en común es que en ambos barrios hay muchos parques y mucha vegetación, también muchos edificios iguales, puentes...

Nos gustará mucho trabajar con vosotros, nos hace ilusión conoceros y compartir con vosotros esta experiencia a través de los planos que vayamos filmando.

Os enviamos esta carta en catalán y también en castellano.¡Hasta pronto!

Aina, Isabel, Natalia, Kevin, Julián, Celeste, Nadja, Beatriz, Fiona, Zhenjie, Edith, Yefrim, Sergi, David, Anastassia, Shannon, Michael, Marcos y Andrés.

Subscribe to RSS - Correspondances Bellvitge – Orcasitas