CPI Curros Enríquez (Pazos de Borbén)

Sesión 19 de febrero

Tallers Documentals

Hoy jueves 19 de febrero estuvimos comentando entre todos las fechas programadas de Cine en Curso para los próximos meses. Las anotamos en el encerado, en nuestras libretas de cine y después las pusimos en el muro, marcando bien las fechas en colores (¡sobre todo la fecha de entrega de la película y la de su estreno!).

Después hicimos grupos de investigación para desarrollar una parte de la fase de documentación. Los grupos fueron libres en cuanto a número y composición ya que se hicieron en función de las posibilidades de trabajar juntos fuera del horario escolar. Al final los grupos quedaron compuestos por:

Grupo 1: Pablo, Kevin, Joel y Óscar                           

Grupo 2: Abel, Víctor, Jose y Adrián

Grupo 3: Sheila, Uxía y Leticia

Grupo 4: Ana y María

Quedan pendientes de asignar a un grupo Juan y Álvaro, porque tienen que preguntar en casa la posibilidad de desplazarse.

La siguiente tarea fue preparar entre todos el próximo trabajo que se hará en grupo fuera del centro y que consiste en retomar el contacto con alguna de las personas a las que se le realizó la encuesta que elaboramos antes de navidad para hacer una recogida de datos más exhaustiva y detallada.

El objetivo de esta tarea es que, además de la documentación que aporta, practicamos el retrato, el trabajo en grupo y las posibilidades de analizar en el aula todos juntos la información y la grabación.

Repasamos lo trabajado con Ángel en la sesión de diciembre (sobre aquello que nos interesaba saber sobre el tema de la emigración y que tenemos pegado en el muro de cine) y elaboramos unas guías para la recogida de datos:

1-      Siempre que se pueda que se grabe la conversación en audio y vídeo para recordar lo que aprendimos a la hora de hacer un retrato y poder visionarlo en clase entre todos con posterioridad.

2-      Se trata de hacer una grabación que no tenga formato de entrevista con pregunta respuesta, si no como un diálogo.

3-      Hacemos una lluvia de ideas sobre lo que podría interesarnos que nos contaran:

4-      Hacemos una ficha de datos para anotar en nuestra libreta de cine en cada retrato que se haga:

Nombre completo (y si se conoce por algún apodo)del entrevistado

Fecha y hora de la entrevista

Lugar de la entrevista

Forma de contacto posterior

Si estaría dispuesto en caso necesario a salir en nuestra película

5-      Anotar en la libreta también aquellos otros datos que veamos que pueden ser interesantes.