Colegio Lourdes (Madrid)

Primeras exploraciones en la Casa de campo (Madrid)

Tallers Documentals

Comentaris

Compañeros del colegio Lourdes somos del colegio Montserrat de Madrid (Orcasitas). Bienvenidos al proyecto de cine en curso, hemos visto algunos de vuestros planos y pensamos que están bastante bien, nos ayuda a conocer mejor la Casa de campo desde vuestro punto de vista. Nos ha llamado la atención el título de "Tú decides" nos preguntamos qué quiere decir. Nos han comentado que nos conoceremos en la Filmoteca y tenemos muchas ganas.
Mucho ánimo con los planos del mundo. Nos veremos pronto.
Podéis buscarnos en el blog y ver nuestra presentación y algunos de los planos que hemos subido y comentarlos.

¡Felicidades! ¡Qué inicio de curso! ¡Qué planos más interesantes!

Muchas son las emociones y las sensaciones que nos han despertado. Intentamos resumirlas.

Nos ha sorprendido el espacio que habéis elegido. ¿Os habéis tenido que desplazar mucho? Lo hemos encontrado lleno de contrastes: del campo profundo a los muros y edificios. La tranquilidad que se respira y el bullicio que nos imaginamos en las calles de allí mismo. Esa combinación de desconcierto y tranquilidad nos ha hecho pensar en un espacio misterioso.

Una pregunta: ¿el orden de los planos en el bloc es intencionado? Porque resulta que nosotros en clase los hemos visto en un orden (problemas de conexión a Internet) que nos ha parecido interesante: primero la naturaleza solitaria sin ciudad; después ese muro que hace de frontera entre el bosque y la ciudad; para acabar con el cruce de caminos con el sonido desagradable de los pájaros, como si la naturaleza protestase.

Nosotros os los comentamos en el orden en el que los hemos visto.

Del primer plano nos ha gustado mucho su profundidad, la tranquilidad que se respira, rota por una máquina que ya no está. Eso lo convierte en un lugar vulnerable. Al empezar a verlo nos ha desconcertado: no nos cuadraba con la imagen que teníamos de Madrid. Dos palabras que se han repetido en clase mientras lo comentábamos y nos preguntábamos por ese espacio: misterio y libertad.

Del segundo plano nos han gustado los contrastes: naturaleza y ciudad, líneas verticales y horizontales. Nos imaginamos una travesía difícil. Así como el plano anterior nos hacía pensar en libertad, este nos habla de límites, de ese muro que separa, que hace de frontera entre dos mundos opuestos. También nos han gustado esos cambios de la luz y las sombras que apenas se aprecian, pero que vuelven a darle al espacio un aire misterioso.

Del tercero nos ha gustado que ese contraste del anterior se hace más radical y se refuerza con el sonido desagradable (a nosotros nos lo ha parecido) de los pájaros. Aquí también hay profundidad, pero la vemos a través de los árboles, como si nos estuviéramos asomando a la ciudad con curiosidad.

Otra pregunta: ¿el trayecto de la persona que aparece ha sido algo premeditado o sólo casualidad?

Lo dicho, ¡muchas felicidades por vuestro inicio de taller!

Institut Júlia Minguell
Badalona

Al Colegio Montserrat de Orcasitas

Buenos días.
Muchas gracias por vuestro comentario. Nos apetecen mucho todas las cosas que vamos a hacer juntos. Sabemos que vuestro colegio ya ha participado en esto anteriormente y que contamos con vuestra ayuda para ir aprendiendo.
El título de “Tú decides” de uno de nuestro espacios significa que está en nuestras manos seguir destrozando la naturaleza y que tenemos que decidir el camino a seguir (aparecen dos caminos, uno va a la naturaleza y otro a la ciudad).
Hemos visto alguno de vuestros planos y travellings y nos parecen alucinantes. Intentaremos comentar alguno de ellos y mandároslo.
¡Hasta pronto!