Escuela Dr. Ernesto Molinari Romero (Córdoba)

Investigando oficios por el barrio 2 (6º Grado Tarde)

Tallers Documentals

 Algodón de azúcar

El señor Héctor hace algodón de azúcar y tiene 76 años. Fuimos a la casa de familia y vimos la copera. Nos contó que hace 31 años que trabaja vendiendo copos de azúcar. La copera la hicieron un alemán y un italiano. Está hecha de cobre y aluminio.

Los materiales con los que trabaja son: azúcar y un colorante de India. Vende en las escuelas y en el parque. Le gusta trabajar con niños. Primero vendía con una bicicleta, luego con una moto y ahora con un auto. Fue empleado de correo y ahora es jubilado.

 

Cerrajero

Néstor trabaja hace 14 años como cerrajero. Tiene 33 años. Hace llaves de bronce y de plástico. Es un trabajo solitario.

 

Herrero

Juan tiene 69 años. Trabaja como herrero con su cuñado desde hace 5 años.

Hacen rejas y trabajan de 8 a 12 horas al día.

Comentaris

Hola,
Nos hemos fijado en la documentación del Herrero.
En nuestro pueblo sólo hay una herrería, ya que actualmente es un oficio poco habitual en Catalunya, es artesanal y hay pocas personas que trabajen en ello. En la herrería de Bordils trabajan dos herreros, el padre y el hijo.
En las fotos hemos observado que uno de los herreros suelda sin gafas ni mascarilla; nos ha sorprendido porque aquí es recomendable utilizar protección para que no se estropee la vista.
Las herramientas que se utilizan seguro que son las mismas pero no las conocemos. Iremos a preguntar a los herreros del pueblo para que nos lo expliquen.
¿Hay muchas herrerías en la ciudad de Córdoba? ¿Tiene nombre esta herrería?
La de nuestro pueblo se llama: “Cal ferrer”. “Ferrer” es herrero en catalán.
El curso 2008-2009 los alumnos que como nosotros hacían “Cinema en curs” en la práctica de Minutos Lumière, filmaron al herrero de nuestro pueblo. Si queréis verlo podéis hacerlo en:
http://blocs.xtec.cat/cinemaencursbordils0809/minuts_lumiere/
Hasta pronto!