Escuela Santiago del Castillo (Córdoba)

Investigando oficios por el barrio 2 (6º Grado Mañana)

Tallers Documentals

 El oficio de panadero

El panadero se llama Luis, trabaja con dos hombres más. Luis aprendió  el oficio al observar a su padre, quien abrió la panadería hace 20 años.

Los panaderos cumplen horarios limitados de día, tarde y noche.

Las máquinas que utilizan son:

_ Báscula, batidora, sobadora, máquina galletera, amasadora, máquinas para tostar.

-La pasteurizadora (traída de España hace 10 años, aquí no se fabrica), sirve para elaborar la crema pastelera que se les pone a  las facturas.

También hay cámaras de frío y hornos que cocinan el pan a 220 grados, hornos para leudar, carros para bandejas.

Las herramientas: globos (para batir), la pica (para pinchar a los criollos y galletas) , cortadoras, rallador, armadores de pan, palo para amasar, ollas.

Los criollos son masas de hojaldre, manteca o grasa, en forma cuadrada o redonda, muy característicos de la provincia de Córdoba. Una costumbre de los cordobeses es tomar mate con criollos, a los que se les puede agregar manteca y dulce de leche.

Utilizan en el día 15 bolsas de harina.

 

El oficio del artesano en madera

El hombre se llama Raúl, tiene 38 años y trabaja con su hija que lo ayuda.

Trabaja hace muchos años con el oficio de la madera. Antes trabajaba en forma manual, y desde hace unos años incorporó la computadora y una máquina láser. Con esas herramientas transforma la madera en algo útil. Dibuja en la computadora conectada a la máquina, va quemando la madera hasta obtener todo tipo de trabajos: posa pava, imanes, posa lápices, llaveros, cuadros, adornos.