Escuela Dr. Ernesto Molinari Romero (Córdoba)

Investigando oficios por el barrio 2 (6º Grado Mañana)

Tallers Documentals

 Zapatería

Estamos en un taller de compostura de calzados ubicado en la calle Pampayasta 2933, el nombre de la zapatería es “Taller de calzados Lacu”, su dueño se llama Marcos, tiene 26 años. A pesar de su corta edad él lleva en el oficio 10 años, el mismo se lo enseñaron y  transmitieron sus abuelos.

Su trabajo lo desempeña solo, no posee ayudantes, arregla todo tipo de calzados. En su taller se observan herramientas de mano, accesorios, pegamentos y seis máquinas (algunas pertenecían a sus abuelos).

Además de arreglar calzados, vende accesorios de todo tipo para éstos.

Las dimensiones del taller son de cinco  por tres metros. Se observa luz natural, los sonidos son de la radio y de las máquinas eléctricas que utiliza para su trabajo. Además del ruido de la calle de los vehículos que transitan por el barrio.

Carpintería

El taller se encuentra ubicado en la calle Caminiaga al 3385 del barrio Parque San Carlos. Su dueño se llama Rodolfo tiene 60 años edad, pero lleva en el oficio de carpintería alrededor de 50 años. Este oficio lo aprendió en un colegio industrial, él trabaja solo, años anteriores tenía ayudantes, pero en la actualidad no. También fue docente de colegios técnicos, profesión de la cual se jubiló.

Su trabajo lo desempeña solo en un galpón cuyas dimensiones son de once metros por siete, está  al lado de  su casa.

En este lugar se observa luz natural, aunque no es luminoso, los sonidos son de las máquinas, de una radio y los autos que pasan por la calle.

Posee cinco máquinas diferentes para su trabajo, cepillos, molduras, cortes, etc.

El carpintero confecciona todo tipo de muebles como repisas, cajoneras, placares, cuchetas, etc. Él se encarga de comprar las maderas de acuerdo al pedido de los trabajos de sus clientes.

 

Comentaris

Hola,
Vemos que en vuestro pueblo hay muchos oficios, en el nuestro tenemos pocos. Si se nos rompen los zapatos tenemos que ir a Girona a que nos los arreglen, aunque es difícil encontrar un sitio donde lo hagan. Nuestros abuelos nos explican que antes en Bordils también había un zapatero que arreglaba los zapatos cuando se estropeaban.
Nos interesaría saber como lo hace Marcos para arreglar los zapatos rotos. ¿Qué herramientas utiliza, qué materiales? ¿Quedan igual que cuando no estaban rotos?

me intereso mucho este proyecto que lastima que no pude ir a ver el carpintero pero me gust mucho el carpintero.