Colegio Montserrat - Orcasitas (Madrid)

Carta para los compañeros de Bellvitge

Tallers Documentals

¡Hola chicos de Bellvitge!

Hemos visto la carta que nos habéis enviado y la película del año pasado, “Bellvitge, el valor d’un barri”

Nos ha parecido interesante la mezcla de castellano y catalán, también nos gustó mucho la forma de contar la historia de vuestro barrio, como se creó y cómo ha llegado a ser después de tanto luchar por él. Es un corto muy cercano y realista. La historia de vuestro barrio es muy parecida a la del nuestro.

Nuestro barrio es humilde y luchador. También es un buen lugar para vivir y se sigue luchando para que cada día sea mejor pero no todo es bueno; hay mucha pobreza y algunos sitios del barrio están mal cuidados.  Las personas dicen que este barrio es malo por la gente que hay. Aunque algunos no  vivimos en Orcasitas, es como si viviésemos, porque nos hemos criado aquí con nuestros abuelos, por lo tanto este es nuestro barrio.

Orcasitas era un barrio de chabolas cuyas calles estaban llenas de barro. Antes tenía muy mala fama, siempre había peleas, éramos de los peores barrios de Madrid. Todos los vecinos decidieron colaborar para mejorarlo. No estaban dispuestos a aguantar la situación. A un chico de nuestra clase su abuela le contaba todo lo que hacían para atraer y llamar la atención para que les dieran ayuda. Se quedó anonadado ante esos problemas. Él no habría sabido qué hacer, porque nosotros, ya tenemos nuestras cosas básicas, pero antiguamente había que luchar por ellas. Por eso tenemos que agradecérselo y ahora, por otra parte, nos toca a nosotros seguir luchando por el barrio que nos ha criado. Todavía hay sitios que necesitan ser remodelados y si no colaboramos no conseguiremos que cambien para nuestras futuras generaciones al igual que las pasadas. La victoria es posible, debemos mantener las cosas que se consiguieron y mejorarlas.

Hoy, gracias al esfuerzo de los que lucharon por él, tienes de todo muy cerca: centros comerciales, metro, tren, autobuses, etc...  El barrio además tiene una gran variedad de etnias que poco a poco han llegado.

Algunos no nos queremos ir nunca de aquí; porque pensamos que para ser un barrio humilde merece la pena.

 

Andrea, Sandra, José Luis, Irache, Enol, Laura, JuanMi, Álvaro, Daniel, Carlos, Romero, Lourdes, Iván, David Moreno, David Morán, Alejandro, Marcelo, Cristina, Judith, Javier.