Colegio Montserrat - Orcasitas (Madrid)

Presentación

Tallers Documentals

¡Hola a todos! Somos la clase de 4º de la ESO del colegio Montserrat.

La mayoría vivimos en Orcasitas, que es una barriada ubicada en el sur de Madrid, perteneciente al distrito de Usera y próxima al distrito de Villaverde. En sus orígenes no era más que chabolas y un barrio lleno de inmigración procedente de otras comunidades que venían a Madrid. Las viviendas no tenían agua corriente y las personas tenían que ir a una fuente y acarrear el agua hasta que la instalaron en las viviendas. Las calles no estaban asfaltadas y sus habitantes eran personas muy humildes con pocos recursos y un nivel cultural muy bajo porque no había ni colegios.

El barrio ha evolucionado mucho a lo largo de estos últimos años. Pasó de no tener nada a tener lo que tenemos hoy. Los habitantes de Orcasitas ayudaron mucho a que creciese, ya que fueron ayudando de la mejor forma que pudieron a mejorar el barrio. Existe una asociación de vecinos que es bastante buena  donde participa casi todo el mundo y se ayudan unos a otros. Gracias a ellos hoy nuestro barrio tiene un polideportivo y una biblioteca que solemos usar mucho sobre todo la gente joven. También tenemos uno de los hospitales más importantes al lado de nuestro barrio: el 12 de octubre. Hay muchas más cosas buenas como por ejemplo un centro cultural,  los parques y la fundación tomillo. Aunque también hay algunas infraestructuras en mal estado.

Según los medios de comunicación  Orcasitas es uno de los barrios más inseguros y descuidados de Madrid. Tiene fama de estar lleno de delincuentes, drogadictos y todas esas cosas ¿No los hay en todos los barrios? No toda la gente que hay en este barrio es mala, también hay personas buenas, majas, simpáticas y agradables que llevan viviendo aquí mucho tiempo. La gente con la que nosotros tratamos es bastante normal. Sería interesante que la gente que no hace las cosas como debiera intentara cambiar para mejor. Además, no en todos los lados hay familias que se unan para crear una asociación contra la droga, ni que ayuden llevando ropa y alimentos a los que no se pueden permitir hacer este tipo de gasto.

Aunque la gente diga que es un barrio malo para nosotros no es tan malo. Se merece una oportunidad para que se vea que es un barrio en el cual hay mucha gente de diferentes nacionalidades que conviven sin conflictos ni revueltas peligrosas. El barrio nos gusta, hay cosas que cambiaríamos, pero es un barrio muy bueno para vivir.