Colegio Montserrat - Orcasitas (Madrid)

Fin de "Cine en curso" con la proyección en el MNCARS

Tallers Documentals

Como ya sabéis, hemos presentado nuestro cortometraje documental "Diario de un barrio" el pasado viernes 30 de mayo en el Auditorio 200 del MNCARS. Tras unos meses de mucha ilusión, trabajo y algo de estrés conforme se acercaba la fecha del estreno, hemos visto recompensados nuestros esfuerzos y esperamos que os haya gustado el corto que hemos hecho entre todos con la ayuda de Jonás. En la proyección estuvimos arropados por nuestros profesores y personal del centro escolar, nuestros padres y otros familiares, compañeros de 3º de la ESO y personas que, de una manera u otra, han colaborado para que este cortometraje fuera posible: Antonio Merchán, Pilar Aural y las voluntarias de "El Pato amarillo", Luis Ruiz del Árbol, el grupo musical Sikuris Runataki, la familia Ye, los padres de Noelia -que no salen en el corto, pero que han estado siempre detrás, ayudando y apoyando- y su abuelo -Francisco Sabio, que sí sale-, los colegas de break dance de David -Franklin, Cristian, Rebeca y Daniel-, Candela -la hija de Arturo, por su paciencia con nosotros un domingo-, los niños en bici -Ilias, Lorena e Ina- y los niños del huerto -Noelia, Mario, Marta, Irene y Eneko-, entre otros.

Pero también queremos acordarnos de aquellos que nos permitieron grabarles y que, por una razón u otra, no han podido asistir a la proyección y verse en el cortometraje: de José Ángel Sarango y su grupo de compatriotas ecuatorianos que practican el baloncesto los fines de semana en las canchas del Parque Pradolongo, mientras sus hijos juegan en los alrededores; de algunos jugadores de ping pong -Karim, Sergio, Aurelian y Jorge-; del otro grupo de ecuatorianos que se reúnen para comer en compañía de familiares y amigos, especialmente, de la presidenta -Felicidad Montaño Ferrel- y del vicepresidente -José Ruildo Mérida-, por facilitarnos la grabación de algunas de las imágenes más emocionantes del corto -comiendo con sus hijos pequeños o de sus hijos solos jugando-, a pesar de la actitud inicialmente reacia a ser grabados, en especial, por parte de los hombres. 

Nos gustaría también agradecer a Antonio Lirola la paciencia que demostró con nosotros durante el rodaje cuando se encalló su velero teledirigido en el lago del parque; así como su generosidad por dejarnos grabarle cuando se quitó los pantalones para entrar en el agua y rescatarlo, aunque no salga al final en el corto. Por último, no nos queremos olvidar de las señoras mayores de la Residencia San José cuyas voces en off, finalmente, no hemos incluido en el montaje definitivo.

A partir de ahora, cuando vayamos andando por la calle, ya no iremos despistados como antes, sin fijarnos en lo que nos rodea. Hemos descubierto un barrio, nuestro barrio, Orcasitas-Orcasur, sus espacios y, sobre todo, su gente. Hemos descubierto su luz, sus "horas brujas" y tantas, y tantas otras cosas como, por ejemplo, el trabajo en equipo. Siempre recordaremos esta experiencia.

Colegio Montserrat - Orcasitas (Madrid)

Estreno de 'Diario de un barrio'

Tallers Documentals

Después de la presentación de 'Diario de un barrio' en el auditorio del Museo Reina Sofía, ya puede verse en el blog la película realizada por los alumnos de 4º de ESO del Colegio Montserrat-Orcasitas.

También la pieza 'un año de cine en curso' y el making of fotográfico.

 

Diario de un barrio, alumnos de 4º de ESO del Colegio Montserrat-Orcasitas

 

Otras piezas proyectadas durante la proyección:

Colegio Montserrat - Orcasitas (Madrid)

Montaje

Tallers Documentals

¡Hola a todos! Ya estamos montando el corto documental de Orcasur-Orcasitas en pequeños grupos, los mismos que rodamos cada parte del guión: el pasado/el puente (grupo 1), el presente/el barrio (grupo 2) y el futuro/el huerto (grupo 3). Antes, Jonás nos ha explicado en una sesión conjunta en clase las herramientas del programa Adobe Premiere Pro, el que estamos usando para montar. Además, hemos recortado las capturas de los planos que rodamos para ayudarnos a decidir el orden de los mismos en el montaje. Jonás nos ha dicho que algunos de nosotros lo hacemos igual de bien que los montadores y las montadoras profesionales: ¡nos ha hecho mucha ilusión! Montamos en penumbra para ver mejor las imágenes en la pantalla plana y concentrarnos en la reescritura de nuestro corto. También hemos estado trabajando los textos de unas voces en off que van a ir en la parte del pasado/puente. Os dejamos algunas fotos de esta fase de nuestro corto documental.

Colegio Montserrat - Orcasitas (Madrid)

Elaborando un guión para nuestro corto documental

Tallers Documentals

Durante varias sesiones, hemos estado trabajando con Jonás el guión o la estructura de nuestro corto documental al que todavía no hemos puesto título. Hemos querido retratar nuestro barrio, Orcasitas-Orcasur, partiendo del pasado: en concreto, de la división de opiniones entre los vecinos que originó la petición de construir un puente peatonal para salvar la Avenida de los Poblados, con el fin de evitar atropellos a los niños que iban a un colegio al otro lado de dicha avenida. Como queremos retratar la evolución del barrio, hemos decidido adentramos a continuación en el momento presente: Orcasitas es un vecindario multirracial y multicultural, con mucha vida, como la que se puede apreciar un fin de semana en el Parque del Pradolongo. Para acabar nuestro retrato documental, hemos querido mirar hacia el futuro. Y hemos elegido como espacio representativo un huerto urbano en el que los alumnos del Colegio Montserrat vamos a colaborar junto a otras asociaciones vecinales, como símbolo de lo que se va a plantar y crecerá en el barrio en los próximos años.

Os dejamos algunas fotos tanto del proceso de elaboración de nuestro guión como de las localizaciones de nuestro corto documental. Esperamos que os gusten.

Colegio Montserrat - Orcasitas (Madrid)

Retrato de Pilar y de "El pato amarillo"

Tallers Documentals

Os dejamos el retrato de Pilar, una vecina muy conocida en Orcasitas desde los años ochenta por su lucha dentro del colectivo "Madres contra la droga". En la actualidad, es una de las responsables del proyecto social "El pato amarillo". Hemos querido retratar también el espacio donde Pilar desarrolla su labor solidaria, la sede de "El pato amarillo", junto con las demás madres voluntarias que lo han convertido en un referente de la ayuda social en el barrio. Esperamos que os guste.

Colegio Montserrat - Orcasitas (Madrid)

Retratos de personas del barrio

Tallers Documentals

Jonás nos ha propuesto hacer unos retratos de personas de Orcasitas, vinculándolas a algunos de los espacios que habíamos documentado al principio del proyecto. Nos hemos dividido en tres grupos para retratar, respectivamente, a una de las tres personas propuestas: Luis, Antonio y Pilar. Además de ser figuras muy representativas, en nuestro barrio, de las movilizaciones sociales, las asociaciones vecinales y las asociaciones no lucrativas que ayudan a gente en riesgo de exclusión social, también constituyen la memoria viviente de Orcasitas.

Para inspirarnos, Jonás nos ha enseñado varias posibilidades de retratos filmados. Del retrato colectivo de los vecinos de un pueblo a través de primeros planos o planos medios frontales, posando sin moverse -como si fuesen fotografías- en "Innisfree" de José Luis Guerín, pasamos a un retrato individual de un hombre mientras arregla algo en "I'm from nowhere" de Georg Misch. De este retrato filmado nos llama la atención que, inicialmente, sólo se muestra a la persona mediante planos muy cortos, de detalle, tanto de la cara como de sus manos, hasta que el plano se abre tanto que nos permite descubrir lo que estaba arreglando: un viejo tractor. Otra gran diferencia que apreciamos entre ambas posibilidades de retratar: en el fragmento de "Innisfree" es una voz en off la que presenta a los vecinos del pueblo mientras que, en el retrato individual de "I'm from nowhere", la voz del retratado, su relato, es el protagonista. Otro de los fragmentos que nos ha inspirado en dos de nuestros retratos pertenece a "La colchonera" de Alain Cavalier. Lo que nos resulta interesante de esta posibilidad es que se presenta a una persona a través de sus manos, en vez de enseñarnos primero su rostro que suele ser lo habitual. También nos gusta la manera de mostrar las manos de la colchonera, acercándose mediante un zoom muy suave.

Todavía estamos montando nuestros retratos de Luis, Antonio y Pilar, así que os dejamos algunas fotos de las grabaciones.

Colegio Montserrat - Orcasitas (Madrid)

Planos a la manera de los Minutos Lumière

Tallers Documentals

A través de la imagen en movimiento hemos continuado explorando el barrio de Orcasitas. Aquí os dejamos algunos planos a la manera de los Minutos Lumière. Cuando Jonás nos propuso realizarlos, nos mostró -entre otros ejemplos- algunos fragmentos de "Of Time and the City" de Terence Davies, "Walden" de Jonas Mekas y "Amsterdam Global Village" de Johan van der Keuken. Nos impactó el empleo de travellings -filmados desde un tren o un coche- para retratar las ciudades, hasta el punto de inspirarnos en ellos para la realización de los tres primeros planos. En cambio, en el último hemos dejado las calles para subir a lo más alto del barrio y reflejar su cotidianeidad de otra manera. Esperamos que os gusten.

 

Colegio Montserrat - Orcasitas (Madrid)

Dípticos de Orcasitas

Tallers Documentals

Seguimos explorando nuestro barrio: a partir de los retratos de espacios hemos creado unos dípticos. En Orcasitas, bastantes nombres de calles y plazas tienen un significado especial. Recuerdan la historia del barrio: los momentos más importantes de las luchas vecinales para conseguir mejores viviendas, calles asfaltadas o centros educativos y sanitarios, entre otros logros. Jonás nos ha propuesto hacer los dípticos de estos espacios, asociando un plano de detalle de la placa con el nombre y el plano general de la plaza o calle correspondiente. Aquí os dejamos varios ejemplos.

Colegio Montserrat - Orcasitas (Madrid)

Retratando el barrio

Tallers Documentals

Hemos retratado nuestro barrio, Orcasitas, por nuestra cuenta y con la ayuda de Jonás. Os dejamos algunas fotos y un resumen de lo que hemos aprendido durante el recorrido que hicimos todos juntos por el barrio:

Al dar una vuelta por el barrio para que Jonás conociera los lugares de las fotos que habíamos hecho antes de la primera sesión, nos ha dado algunos consejos para que los retratos de espacios a partir de ahora nos salgan mejor. Incluso antes de mirar a través del objetivo de la cámara, hay que mirar con nuestros ojos e imaginarnos la foto que queremos tomar. A partir de ahora, nos fijaremos desde qué punto de vista vamos a sacar la foto y dónde está el punto principal de corte. Y al encuadrar, decidiremos también si la hacemos en vertical o en horizontal, adoptando la posición “de trípode” para que no se nos mueva la cámara. Cuando enfoquemos, para lo que se encuentre más cerca hablaremos de primer término; lo que viene a continuación, segundo término y, por último, lo que se encuentre más alejado, tercer término.  Cuando hagamos una foto en la que se mira de arriba hacia abajo, diremos que es un picado o una “vista de pájaro” (como nos gusta llamarla). Si es al revés, un contrapicado. Con Jonás hemos recordado diferentes tipos de plano –general, americano, medio, primer plano, plano de detalle- del más abierto al más cerrado, cada uno de los cuales puede abrirse o cerrarse a su vez. Asimismo, hemos aprendido que la profundidad de campo, con un punto de fuga lejano, trazando una diagonal al encuadrar, da más juego a la hora de componer una imagen.

Además, hemos descubierto las mejores horas o momentos del día para sacar una fotografía porque, dependiendo de la hora elegida, va a salir de una forma u otra.  La importancia del momento del día en que saquemos una foto tiene que ver con el tipo de luz natural que haya: una luz del sol dura, desagradable, excesiva, aplana y quita información; una luz suave es buena porque da más matices, como la de los días nublados, un poco lluviosos. ¡Muy importante!: no hay que hacer fotos con flash porque falsea la luz que hay en ese momento. Jonás nos ha recomendado también que equilibremos las luces porque algunas fotos nos han salido quemadas, por sobreexponerlas. Pero lo que más nos ha fascinado de la luz en el cine es “la hora bruja” o “la hora mágica”: esta expresión se refiere a los cinco minutos de luz privilegiada al atardecer y al anochecer, muy suave. Parece que la luz del sol se fuese apagando y comienzan a encenderse las farolas, coincidiendo por unos instantes con la luz artificial.

Seguramente, lo más importante que hemos aprendido al recorrer el barrio e ir haciendo fotos a lugares, que antes no significaban nada para nosotros, es que ahora tienen una historia.

Pàgines